sábado, 14 de abril de 2018

Thinsplaining

Ocure muchas veces que cuando hablo de gordofobia aparece la persona delgada de turno a decirme que: "Todo el mundo tiene complejos y el canon de belleza afecta a todes."
Esto, evidentemente, es cierto.
Pero el problema aquí es otro.

Para empezar, la gordofobia no solo es presión estética, sino que también hay discriminación médica y laboral entre otras cosas. Hay una marginalización sistemática. El mundo está literalmente fabricado para personas delgadas y nosotres no cabemos. (Estoy pensando en escribir algo sobre espacios, porque tiene tela)
Pero es que lo que me mosquea no solo que no se entiendan las diferentes dimensiones de la gordofobia, sino que cuando yo estoy señalando la violencia que recibimos por ser gordes siempre hay quién viene a decir "PERO YO TAMBIÉN SUFRO"o "ESTÁS EQUIVOCADE ESTO NO ES ASÍ"

Está claro que, sobre todo si es mujer o femme se sufre constantemente la opresión del canon de belleza, pero, como ya he comentado mil veces, no todo el mundo la sufre igual.
 La gordofobia tiene una estructura particular que se distingue de la presión estética sin más y es necesario poner de manifiesto que hay problemas específicos a lo que nos enfrentamos las personas gordas. El no poder expresar nuestra lucha sin que se nos venga a invalidar o a invisibilizar es muy muy muy cansino. Que sí, que lo pillo, tú también tienes complejos y también sufres. Pero a no ser que te afecte otro eje de opresión (no ser blanque o cis, o sufras capacitismo, por ejemplo) es difícil que entiendas lo que es que se te vea como un monstruo, que la gente te fetichice o agreda solamente por la forma de tu cuerpo. Y, si en vez de escuchar, cada vez que una persona gorda habla sueltas el "PERO YO TAMBIÉN SUFRO", nunca vas a entender que lo de ser gorde es algo diferente.

Cuántas veces he tenido que oír de gente delgada que nuestra lucha gorda divide el feminismo, que deberíamos centranos en esto o lo otro, que el verdadero enemigo somos nosotres mismes, que es culpa nuestra por dejar que nos afecte lo que piensan les demás, que no estamos oprimides por gordes, que lo que pasa es que sufrimos el canon de belleza, como todo el mundo etc?

Todo esto me cabrea enormemente, porque realmente parece pedir demasiado que se nos escuche y que no nos traten como si no supiéramos qué es lo que nos afecta.
 No necesito tú opinión sobre la gordofobia, persona delgada;  porque, sinceramente, sea lo que sea que vayas a decir yo ya lo sé o lo he pensado durante mis 25 años de vida siendo gorde.
No necesito que me expliquen por qué sufro gordofobia, no necesito que me digan que mi cuerpo no es el problema, ni que me intenten dar una lección de contra qué me tengo que rebelar. Que sí, que va con buena intención, pero estaría bien que de vez en cuando escucharáis un poco más y dieráis menos vuestra opinión que, por cierto, no he pedido.

Sé lo que es la gordofobia.
Lo vivo en mis carnes cada día, gracias.