martes, 23 de mayo de 2017

Trastorno por atracón

Llevo desde los 13 años con un trastorno alimenticio por atracón.
Pero siempre he tenido problemas con la comida. Mi hermana aún me recrimina que le robara chocolate cuando eramos peques. Lo siento, realmente no podía evitarlo, incluso entonces.
Con los años mi trastorno alimenticio ha ido mutando y modificándose. No es una cosa monolítica que permanece invariable en su sintomología.
A veces restrinjo comida, a veces siento necesidad de vomitar (aunque nunca me he provocado el vómito). Ha habido épocas en las que he estado dos días o más sin comer apenas. Hay épocas en las que como sin parar. Mi cuerpo es dueño de mí en esos momentos. No puedo controlar cuánto como o qué como. No puedo decidir.
Cuando me dicen "pero si quieres darte un atracón bebe agua o come algo sano" me cuesta hacer entender a la gente que literalmente NO PUEDO. Si no hay nada grasiento e industrial o muy azucarado en casa, me veo a mí misme yendo a comprarlo. Como más asquerose me sienta luego, mejor. Es como un castigo y a la vez una necesidad, un impulso del que no puedo escapar.

Es un trastorno alimenticio que es menos conocido que el resto y mucha gente gorda lo tiene, muches ni lo saben.** Y el caso es que podemos llegar a recibir mucha gordofobia mezclada con capacitismo (?) a causa de ello. Que nos culpen y nos reprendan cuando encuentran los restos de nuestros atracones, que escondan la comida, que nos ataquen porque "no tienes voluntad", etc. Como si tuviéramos elección.  Y aunque nuestra elección fuera comer así, no es razón para atacarnos y hacernos sentir mal por ello. El caso es que en mi caso, no puedo hacer las cosas de otra forma.

Por ello a personas cercanas a gente con TCA por atracón, personalmente os pido:

-No me escondas la comida. Me hace sentir humillade e infantilizade.
-No me culpes y te enfades si desaparece comida de casa. De nuevo, a mí me resulta humillante y siento que me tengo que justificar y dar una explicación. La explicación es que no puedo controlar lo que como.
-No me digas cosas como "claro que no comes a la hora de cenar si te has hartado a comer mierdas antes". O "come ahora para cenar y así luego no te levantas a las tantas a comer". Ya lo sé, ya sé que no debería darme atracones y comer solo en las comidas principales. Pero comer bien en las comidas principales no es ninguna garantía anti-atracón. Además, la teoría ya me la sé, de verdad.
-No señales mis restos de comida y me culpabilices: "Eso no es sano". Ya lo sé. Que me hagas sentir mal por ello no va a cambiar nada, solo me va a hacer sentir culpable y avergonzade.
-No des por sentado que una persona engorda solamente porque es glotona. No pasa nada si alguien disfruta de la comida y como resultado de ello engorda. No merece el desprecio de nadie. Pero en vez de poner a la gente a dieta, si ves que hay síntomas de que puede ser un TCA por atracón, intenta acercarte al tema de otra forma. Esto lo digo porque estuve 7 años sin diagnosticar, porque nadie pensó en que pudiera tener un TCA, porque soy gorde. Consecuentemente, la angustia que sentía por no entender qué me pasaba era mayor y se fue cronificando.
-No me obligues a comer si no quiero. Personalmente hay situaciones en las que me veo incapaz de comer, sobre todo en público. Como gorde ya me cuesta, porque me siento observade y juzgade, como persona con TCA esto se me acrecenta. No me cuestiones si decido no comer en una fiesta, no insistas, no me pidas explicaciones.
-No me digas que sustituya los atracones por INSERTE AQUÍ MANZANA/AGUA/ALGO SANO/IR A CAMINAR. Ya me lo han dicho mil psicólogues. Ya lo he intentado. Llevo más de diez años con esta mierda. No me funciona, al menos a mí no. Si a alguien le va bien pues okay, pero yo estoy harte de oírlo.
-No lo asocies a falta de voluntad. No es falta de voluntad. Mi cerebro no se relaciona con la comida igual que el tuyo.
-No descartes que pueda tener episodios de anorexia o bulimia porque sea gorde. Los he tenido y muchas veces nadie le da importancia porque somos gordes.

¿Qué puedes hacer por mí? (Esto es muy personal, pero quizás aplicable a otros casos. En cualquier caso no es una guía unívoca, son cosas que a MÍ me ayudan)

-Preguntarme si quiero comer en otro sitio. Esto es sobre todo para situaciones sociales en las que no me atrevo a comer. Me explico: Muchas veces si alguien de confianza se ofrece a acompañarme a comer a un sitio más apartado me puedo ver capaz de comer, mientras que en una kafeta llena de gente no.
-Preguntarme si estoy bien en la situación anterior. Es decir, si digo que no quiero comer en una kafeta o una cena, y tienes confianza conmigo, puedes preguntarme si necesito algo y, así, si tengo mucha angustia quizás pueda compartirlo.
-Si vives conmigo y me he comido algo que querías comerte tú, pues lo ponemos en la lista de la compra y lo repongo, pero no me señales y me culpabilices,  por favor. Seguramente ya me siento fatal.
-Si te digo que llevo todo el día sin comer, no me sermonees, pregúntame si me apetece comer algo ahora o si quiero hablar. Si digo que no, no insistas.
-Apoya a la gente que come mucho, no les excluyas de la lucha, no rechaces el tópico de "les gordes comen mucho" porque algunes comemos mucho y no merecemos la gordofobia más que el resto.
-Ten consciencia de que los TCA no están restringidos a las personas delgadas.

Para finalizar esto. Yo creo que siempre tendré TCA, pero no me desespera. Creo que puedo ir conviviendo con él. Creo que puedo controlar en alguna medida como me afecta. Es un tema delicado, pero creo que la lucha gorda y el tema TCA puede tejer alianzas, creo que hay algo detrás de todo esto. La relación que tenemos con la comida y el cuerpo están muy relacionadas en esta sociedad. No tengo desarrollado el tema, pero estaría bien darle vueltas.
En todo caso, escucha a la gente de tu alrededor con TCA. Sé atente a qué puedan necesitar en este ámbito. Cada persona es un mundo y preguntar qué necesita la otra persona nunca está de más.



**He estado en tratamiento mucho tiempo y puede ayudar mucho realmente, aunque yo he perdido las ganas ya. Si crees que puedes tener algún TCA puedes ir a la seguridad social, tienen programas de ayuda. Aunque es cierto que según mi criterio tienen MUCHAS deficiencias.