sábado, 27 de agosto de 2016

Bodyshaming no es lo mismo que gordofobia

Bodyshaming no es lo mismo que gordofobia.

El bodyshaming significa reírse de alguien o hacer comentarios ofensivos a alguien por su cuerpo, sea el tipo de cuerpo que sea.

La gordofobia está respaldada por todo un sistema que nos excluye de los medios, que nos dificulta enontrar trabajo, que diseña el mundo arquitectónicamente para gente delgada, que nos juzga y persigue desde las instituciones sanitarias y se nos ridiculiza en los medios, que invalida nuestra sexualidad, que cuestiona nuestras relaciones y nos excluye hasta el punto de que vestirse simplemente acaba siendo un problema.

Todos los cuerpos son bonitos. Todos merecen respetos.
 Todos los cuerpos pueden recibir insultos, porque el ideal de belleza que nos venden es totalmente falso e inalcanzable.
Eso no quiere decir que exista la delgadofobia.

No existe la delgadofobia. El que te insulten o te hagan un comentario por ser delgade no está sustentado por todo un sistema que te excluye de la sociedad.

Muchas veces también les delgades sufren consecuencias del capacitismo, porque se les intenta insultar llamándoles "anoréxiques", pero eso tiene que ver con un trastorno alimenticio. Y es el odio o la discriminación hacia personas con ese tipo de trastornos el que les está afectando. Y detrás de los TCA está la gordofobia. Así pues las personas con TCA son víctimas de gordofobia de alguna manera también. Porque al final es el miedo a ser gorde, el miedo a engordar, la presión por ser delgade que puede provocar TCA, entre otras cosas.

Les gordes también tenemos trastornos alimenticios, por cierto. Y también somos ridiculizades por ello. Es más a muches ni se nos diagnostica porque al parecer no podemos tenerlos, porque les gordes simplemente comemos y comemos y no hay nada detrás. Nos deshumanizan.

 La gordofobia también mata, por cierto: por mal diagnóstico, por depresión, por tca. La gordofobia va más allá el canon de belleza, es algo más amplio y más complejo.


La gordofobia y el bodyshaming no son lo mismo.